En este artículo veremos en qué consiste el análisis geográfico del delito y, del mismo modo, de las formas posibles de representar la información de forma visual. Finalmente, se responderá a la pregunta: ¿merece la pena analizar la delincuencia desde una perspectiva espacial?
El análisis geográfico del delito es una técnica cuyo objetivo consiste en visualizar los aspectos geográficos de la delincuencia en un mapa cartográfico -ya sea de papel o en formato digital- para identificar posibles tendencias.
En cuanto a la forma de representar la información de forma visual, se puede hacer principalmente de tres formas diferentes:
Con un mapa de puntos. Con estos mapas se puede ver, de forma sencilla, cómo se distribuyen determinados delitos sobre una región geográfica concreta. No obstante, el mapa de puntos no permite obtener conclusiones precisas cuando hay una gran cantidad de delitos cometidos, por lo que es recomendable hacer uso de otro tipo de mapa para obtener información más eficaz.
Con mapas de densidad. Se usan cuando se debe representar una gran cantidad de datos y estos se superponen entre sí. Cabe destacar que son fáciles de interpretar y permiten identificar en qué zonas es necesario priorizar recursos (por ejemplo, podríamos ver si los robos se cometen en zonas oscuras).
Con mapas de coropletas. Se usan para representar aquellos fenómenos que se asocian a unidades (por ejemplo, un barrio, una ciudad, un país, etc.), las cuales deben clasificarse por intervalos. Es útil para conocer la cantidad de delitos que se cometen en una determinada zona, sin embargo, no mostrará como se distribuyen en la misma.
Con esta información, y para finalizar, se puede afirmar que sí merece la pena analizar la delincuencia desde una perspectiva espacial. Relacionado con ello, la ley de la concentración del crimen en el espacio también lo afirma, pues entiende que los crímenes se correlacionan entre sí tanto en el tiempo como en el espacio. Esto es, que un delito se cometa en un tiempo y lugar determinado está relacionado con el hecho de que se pueden cometer más crímenes en la proximidad temporal y espacial.
Bibliografía:
Calvillo Saldaña, Y. (2014). Espacio y delincuencia: un caso de estudio del robo a transeúnte en el Centro Histórico de la ciudad de México. Espacialidades. Revista de temas contemporáneos sobre lugares, política y cultura.
Vázquez González, C., & Soto Urpina, C. (2013). El análisis geográfico del delito y los mapas de la delincuencia. Revista de Derecho Penal y de Criminología.
Publicado el 19/06/2022 (actualizado el 18/08/2022) por Marta Lietos.
Commentaires