En los últimos años se han ido desarrollando investigaciones en las que se pone de relieve la importancia de identificar factores de protección y factores de riesgo, ya que algunos de estos pueden llegar a asociarse con un comportamiento delictivo (Redondo y Martínez-Catena, 2012).
Primero veremos algunos factores de riesgo que podrían servir como predictores de la conducta antisocial e infractora. Para ello, dividiremos los factores de riesgo en dos, diferenciando factores de riesgo personales y sociales:
No obstante, en un estudio realizado por Lipsey y Derzon (1997) se concluyó que, de todos ellos, los factores de riesgo más destacables en la infancia son: a) «cometer un delito», b) «abuso de sustancias tóxicas (alcohol y drogas)» y/o c) la «falta de vínculos sociales y compañía de amigos antisociales».
A continuación, nos centraremos en los factores de protección, los cuales servirían para «amortiguar» la influencia que tienen los factores de riesgo sobre un individuo y, como consecuencia, se asociarían a una menor probabilidad de realizar un acto delictivo. Los principales factores de protección son los siguientes:
Como conclusión, cabe destacar que el delito no suele producirse debido a causas independientes o aisladas, sino que suele ser consecuencia de la interacción de diversos factores e influencias.
Bibliografía:
Albrecht, H. J., & Grundies, V. (2009). Justizielle Registrierungen in Abhängigkeit vom Alter: Befunde aus der Freiburger Kohortenstudie. Monatsschrift für Kriminologie und Strafrechtsreform.
Farrington, D. P., & Loeber, R. (2013). Developmental/life-course theorizing. The Oxford handbook of criminological theory, 226.
Farrington, D. P., Loeber, R., & Ttofi, M. M. (2012). Risk and protective factors for offending. The Oxford handbook of crime prevention.
Lösel, F., & Bender, D. (2003). Protective factors and resilience. Early prevention of adult antisocial behaviour.
Piquero, A., & Brame, R. (2008). Assessing the race-crime and ethnicitycrime relationship in a sample of serious adolescent delinquents. Crime & Delinquency.
Redondo Illescas, S., & Martínez-Catena, A. (2012). Psicología criminal. UOC.
Publicado el 13/01/2022 (actualizado el 18/08/2022) por Marta Lietos.
Comments