Algunas veces, cuando se intenta hablar de un incendiario se da la descripción de un pirómano y viceversa. Por esa razón se ha escrito este artículo, para entender cuál es la diferencia entre ambos y saber quién es quién.
El incendiario lo podemos definir como aquella persona que provoca un incendio, pero lo ocasiona de forma voluntaria e intencionada. Además, también se caracteriza por realizarlo de forma premeditada y planificada con antelación.
Al contrario de lo que ocurre con el pirómano, como veremos en breves, el incendiario puede provocar un incendio en base a varios motivos: por beneficio, por venganza, por vandalismo, para ocultar un crimen o por razones políticas. Además, el incendiario también puede presentar algún tipo de trastorno mental, siendo los más comunes la esquizofrenia, el trastorno de personalidad antisocial, depresión o bipolaridad, o el consumo de sustancias como alcohol o drogas.
Sin embargo, el pirómano viene definido en el DSM-V en base a seis criterios:
Provoca el incendio de forma intencionada.
Antes de provocar el incendio se produce una activación emocional o tensión.
Siente fascinación e interés por el fuego.
También siente bienestar o gratificación una vez que lo provoca.
El incendio no lo provoca para expresar su enfado o venganza ni por móviles económicos, sino porque siente atracción por el fuego, como hemos dicho antes.
El incendio tampoco lo provoca porque la persona tenga algún tipo de trastorno ni episodio maníaco.
Como conclusión, podemos decir que una forma de diferenciar un incendiario de un pirómano es que el incendiario provoca un incendio en base a algún motivo o causa (económica, política, etc.), mientras que el pirómano lo causa porque siente interés y fascinación por el fuego.
Bibliografía:
Martínez, F. H. (2009). Pirómanos e incendiarios: Estudio psiquiátrico forense. La ley penal: revista de derecho penal, procesal y penitenciario, (66), 6.
Martínez, F. H. (2018). Psiquiatría y psicoanálisis de la conducta incendiaria. Diario La Ley, (9121), 2.
Publicado el 26/08/2020 por Marta Lietos.
コメント