Primero, nos centraremos en distinguir el concepto de «terrorismo» y de «delito de terrorismo» y, posteriormente, se estudiará cómo ha ido evolucionando el concepto de terrorismo (desde la Revolución Francesa hasta la actualidad).
En primer lugar, se definirán los dos términos mencionados arriba. Cuando se habla de «delito de terrorismo» se entiende un «acto violento cuyo impacto psíquico es desproporcionado con los daños efectivos que ha generado el acto en sí». Con estos actos lo que se pretende es, principalmente, condicionar las actitudes tanto de la ciudadanía como de los gobiernos y, para ello, estos actos violentos deben ser sistemáticos e impredecibles. Por otra parte, cuando se habla de «terrorismo» se hace referencia a un «método extremista tanto de comunicación como de control social, cuyo objetivo es lanzar un mensaje, ya sea a un gobierno, a un colectivo social o a ambos».
En segundo lugar, se va a ver cómo ha ido evolucionando el terrorismo y, para ello, se usará el artículo escrito por David Rapoport titulado «Las cuatro oleadas del terrorismo», donde se establece una distinción entre cuatro grandes corrientes del terrorismo a lo largo de la historia.
No obstante, cabe destacar que el concepto de terrorismo surgió en la Revolución Francesa y hacía referencia al «gobierno mediante el terror»; esto es, cuando era el gobierno quien ejecutaba de forma masiva a los considerados «enemigos del Estado».
Una vez dicho esto, y teniendo en cuenta que el terrorismo al que nos referimos en la actualidad es diferente al de 1790, vamos a centrarnos en las cuatro oleadas descritas por Rapoport:
El terrorismo anarquista tuvo lugar a finales del siglo XIX y un ejemplo sería el terrorismo bolchevique. En este tipo de organizaciones lo que se buscaba era promulgar la propaganda por el hecho, esto es, defendían sus creencias mediante actuaciones violentas.
Ese terrorismo fue sustituido por el terrorismo anticolonial de la primera mitad del siglo XX. El objetivo era liberarse de los regímenes coloniales que Europa había extendido por gran parte del globo terráqueo.
A continuación, en la segunda mitad del siglo XX, surgió el terrorismo de nueva izquierda, el cual buscaba un cambio de regímenes políticos.
La última gran ola que se da a finales del siglo XX y XXI es el terrorismo religioso, el cual está caracterizado por el terrorismo yihadista.
Como es de suponer, y para finalizar, del mismo modo que el terrorismo ha ido evolucionando también lo han hecho los delitos de terrorismo dentro del Código Penal de 1995. En concreto, las tres últimas grandes reformas han sido las siguientes: a) LO 5/2015, de 22 de junio; b) LO 2/2015, de 30 de marzo; y c) LO 1/2019; los cuales serán comentados en un próximo artículo.
Bibliografía:
Rapoport, D. C. (2004). Las cuatro oleadas del terrorismo moderno. En: Jornada sobre terrorismos en el siglo XXI: Su persistencia y su declive (pp. 1-12). Fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico.
Publicado el 20/04/2023
Commentaires