top of page

Las salidas profesionales en Criminología

«¿Qué haré cuando acabe la carrera?». Probablemente esa sea una de las preguntas más realizadas entre los alumnos que van a acabar Criminología puesto que sus salidas profesionales no suelen estar muy bien definidas. Por esa razón voy a escribir el siguiente artículo, con el objetivo de que se pueda ver que las salidas de un criminólogo son muchas y no todas ellas son conocidas.



Las salidas profesionales para un criminólogo las podríamos dividir en once (Cámara Arroyo, 2020; Casamayor Coloma & Fernández Riquelme, 2020):

  • Investigación y docencia universitaria. Básicamente consiste en seguir investigando, continuando los estudios universitarios (Máster y Doctorado).

  • Seguridad pública: Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE). Consiste en realizar oposiciones para acceder a la Policía Local, a la Policía Nacional, a la Guardia Civil o al Ejército.

  • Seguridad privada. Incluiría la figura del detective privado, ser conocedor de sistemas de seguridad informática y/o videovigilancia, o dirección de empresas de seguridad privada. Sin embargo, hay que destacar que para ejercer como detective o para ser jefes o directores de seguridad es necesario obtener el correspondiente título (Ayllón Santiago, 2017).çAdministración de Justicia. Permitiría ser técnico de la Administración de Justicia, asesor y perito criminológico en Tribunales de Justicia e incluso se prevé la figura del criminólogo en los Equipos Técnicos de la Legislación Penal de Menores (García Hernández, 2013).

  • Empresa privada. La figura del criminólogo es importante para prevenir la delincuencia económica cooperativa (Ríos Patio, 2018), para dirigir departamentos de seguridad interna y para diseñar el corporate compliance.

  • Mediación penal y/o penitenciaria. Son una forma de resolución de conflictos (alternativos al proceso penal) donde la figura del criminólogo es importante por los conocimientos que tiene del delito, del delincuente y de la víctima, entre otros.

  • Instituciones penitenciarias. La figura del criminólogo también es importante en las instituciones penitenciarias puesto que su trabajo abarcaría la clasificación penitenciaria, diseñar un tratamiento penitenciario e incluso diseñar modelos de intervención educativa y/o social con los internos. Cabe destacar que para trabajar en instituciones penitenciarias hay que opositar.

  • Atención a las víctimas. Aunque actualmente en las Oficinas de Atención a las Víctimas de Delitos (OAVD) la figura del criminólogo aún no está muy presente, hay que destacar todas las aportaciones que puede realizar para ayudar a las víctimas de delitos (tanto de violencia de género como de acoso laboral, por ejemplo).

  • Peritaje judicial y ciencias forenses. Esta salida profesional iría más unida a la criminalística, pero dado que en los grados de criminología se imparten asignaturas correspondientes a las ciencias forenses, ésta también es una opción que se debe tener en cuenta. Concretamente, las salidas que hay son: balística, entomología forense, dactiloscopia, documentoscopia o grafología, genética forense, etc.

  • Comunicación y transparencia. Hace referencia a la labor periodística que podría aportar un criminólogo a la sociedad a través de los medios de comunicación. En este caso, quizá fuera recomendable realizar especializaciones en Periodismo o en Comunicación audiovisual, por ejemplo.

  • Pedagogía, prevención y asesoramiento. Aquí aparece la figura del criminólogo como asesor para tratar y prevenir el bullying o el cyberbullying (es decir, la violencia en menores), la violencia intra-familiar, la violencia de género, etc. Del mismo modo, su figura puede ser importante en Ayuntamientos y Municipios para ayudarlos a realizar una prevención situacional.

Como se puede comprobar, y como conclusión, las salidas de un criminólogo son muchas y muy diferentes entre sí, pudiendo elegir, según el perfil del criminólogo y sus intereses, la que más se adapte a la persona.

Bibliografía:

  • Arroyo, S. C. (2020). A vueltas con la eterna pregunta: ¿Para qué sirve un criminólogo? Las (posibles) salidas profesionales de la criminología. Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística, (25), 85-103.

  • Casamayor Coloma, V., & Fernández Riquelme, S. (2020). Salidas profesionales de la Criminología. Documento de Trabajo.

  • García Hernández, G. (2013). Equipo técnico y medidas judiciales. Seminario especialización en menores: protección y reforma, 5. https://www.fiscal.es/documents/20142/276941/Ponencia+Gema+Garc%C3%ADa+Hern%C3%A1ndez.pdf/2c77d13d-c62f-41f7-180e-4d30561d0449?version=1.0&previewFileIndex

  • Ríos Patio, G. (2018). El criminólogo en la empresa. Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística, 20, 26-46.


Publicado el 05/08/2020 por Marta Lietos.

Comments


bottom of page