«¿Qué haré cuando acabe la carrera?». Probablemente esa sea una de las preguntas más realizadas entre los alumnos que van a acabar Criminología puesto que sus salidas profesionales no suelen estar muy bien definidas. Por esa razón voy a escribir el siguiente artículo, con el objetivo de que se pueda ver que las salidas de un criminólogo son muchas y no todas ellas son conocidas.
Las salidas profesionales para un criminólogo las podríamos dividir en once (Cámara Arroyo, 2020; Casamayor Coloma & Fernández Riquelme, 2020):
Investigación y docencia universitaria. Básicamente consiste en seguir investigando, continuando los estudios universitarios (Máster y Doctorado).
Seguridad pública: Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE). Consiste en realizar oposiciones para acceder a la Policía Local, a la Policía Nacional, a la Guardia Civil o al Ejército.
Seguridad privada. Incluiría la figura del detective privado, ser conocedor de sistemas de seguridad informática y/o videovigilancia, o dirección de empresas de seguridad privada. Sin embargo, hay que destacar que para ejercer como detective o para ser jefes o directores de seguridad es necesario obtener el correspondiente título (Ayllón Santiago, 2017).çAdministración de Justicia. Permitiría ser técnico de la Administración de Justicia, asesor y perito criminológico en Tribunales de Justicia e incluso se prevé la figura del criminólogo en los Equipos Técnicos de la Legislación Penal de Menores (García Hernández, 2013).
Empresa privada. La figura del criminólogo es importante para prevenir la delincuencia económica cooperativa (Ríos Patio, 2018), para dirigir departamentos de seguridad interna y para diseñar el corporate compliance.
Mediación penal y/o penitenciaria. Son una forma de resolución de conflictos (alternativos al proceso penal) donde la figura del criminólogo es importante por los conocimientos que tiene del delito, del delincuente y de la víctima, entre otros.
Instituciones penitenciarias. La figura del criminólogo también es importante en las instituciones penitenciarias puesto que su trabajo abarcaría la clasificación penitenciaria, diseñar un tratamiento penitenciario e incluso diseñar modelos de intervención educativa y/o social con los internos. Cabe destacar que para trabajar en instituciones penitenciarias hay que opositar.
Atención a las víctimas. Aunque actualmente en las Oficinas de Atención a las Víctimas de Delitos (OAVD) la figura del criminólogo aún no está muy presente, hay que destacar todas las aportaciones que puede realizar para ayudar a las víctimas de delitos (tanto de violencia de género como de acoso laboral, por ejemplo).
Peritaje judicial y ciencias forenses. Esta salida profesional iría más unida a la criminalística, pero dado que en los grados de criminología se imparten asignaturas correspondientes a las ciencias forenses, ésta también es una opción que se debe tener en cuenta. Concretamente, las salidas que hay son: balística, entomología forense, dactiloscopia, documentoscopia o grafología, genética forense, etc.
Comunicación y transparencia. Hace referencia a la labor periodística que podría aportar un criminólogo a la sociedad a través de los medios de comunicación. En este caso, quizá fuera recomendable realizar especializaciones en Periodismo o en Comunicación audiovisual, por ejemplo.
Pedagogía, prevención y asesoramiento. Aquí aparece la figura del criminólogo como asesor para tratar y prevenir el bullying o el cyberbullying (es decir, la violencia en menores), la violencia intra-familiar, la violencia de género, etc. Del mismo modo, su figura puede ser importante en Ayuntamientos y Municipios para ayudarlos a realizar una prevención situacional.
Como se puede comprobar, y como conclusión, las salidas de un criminólogo son muchas y muy diferentes entre sí, pudiendo elegir, según el perfil del criminólogo y sus intereses, la que más se adapte a la persona.
Bibliografía:
Arroyo, S. C. (2020). A vueltas con la eterna pregunta: ¿Para qué sirve un criminólogo? Las (posibles) salidas profesionales de la criminología. Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística, (25), 85-103.
Casamayor Coloma, V., & Fernández Riquelme, S. (2020). Salidas profesionales de la Criminología. Documento de Trabajo.
García Hernández, G. (2013). Equipo técnico y medidas judiciales. Seminario especialización en menores: protección y reforma, 5. https://www.fiscal.es/documents/20142/276941/Ponencia+Gema+Garc%C3%ADa+Hern%C3%A1ndez.pdf/2c77d13d-c62f-41f7-180e-4d30561d0449?version=1.0&previewFileIndex
Ríos Patio, G. (2018). El criminólogo en la empresa. Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística, 20, 26-46.
Publicado el 05/08/2020 por Marta Lietos.
Comments