En un artículo posterior se trató «La detección del engaño» y, en él, se destacó que Paul Ekman (1992) propuso evaluar las expresiones faciales con el objetivo de detectar la mentira. Por ello, en este artículo nos centraremos en ciertas microexpresiones que aparecen de forma involuntaria cuando se manifiestan sentimientos como la ira, la alegría o la tristeza.
Como se puede comprobar al observar la imagen, Paul Ekman se centró, sobre todo, en siete emociones básicas y sus microexpresiones: el desprecio, la sorpresa, la felicidad, la tristeza, el miedo, el asco y el enfado.
Además, Ekman también estableció cinco niveles de intensidad con el objetivo de medir la activación de las microexpresiones faciales: sutil, leve, pronunciado, severo y máximo. Por lo general, las microexpresiones situadas en los niveles de intensidad más bajos (sutil y leve) son más difíciles de percibir y, por el contrario, las situadas en los niveles más altos (pronunciado, severo y máximo) suelen resultar más evidentes y reconocibles, ya que las arrugas se marcan en la piel.
Para finalizar cabe destacar que, si os parece un tema interesante, hay una serie llamada «Lie to me» que se centra, precisamente, en el trabajo realizado por Paul Ekman en relación con las microexpresiones faciales.
Bibliografía:
Ekman, P., & Friesen, W. V. (2003). Unmasking the face: A guide to recognizing emotions from facial clues (Vol. 10). Ishk.
Ekman, P. (2015). Cómo detectar mentiras: Una guía para utilizar en el trabajo, la política y la familia. Paidos Ibérica.
Publicado el 27/02/2022 (actualizado el 18/08/2022) por Marta Lietos.
Comments