top of page

La violencia de género en España: su evolución

Actualizado: 23 nov 2023

Con motivo del «Día contra la violencia de género» que se celebra el 25 de noviembre, en este artículo se verá cuál ha sido la evolución de la violencia de género en España, desde el año 2003 hasta el 2023, en base a los datos aportados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género de España.


Lo primero que haremos es definir qué es la violencia de género, lo cual ya se realizó anteriormente en un artículo. Así pues, la violencia de género hace referencia a aquella situación en la que existe desigualdad y relaciones de poder del hombre sobre la mujer, siendo aquel quien ejerce dicha violencia sobre su cónyuge, excónyuge o mujer que esté o haya estado ligada a él por una relación similar de afectividad, aún sin convivencia (LO 1/2004). Esto es, hace referencia a un tipo de violencia que sufren las mujeres a manos de sus parejas o exparejas.


Por otro lado, también nos centramos en la figura del victimario y las tipologías existentes, así como las técnicas que pueden usar contra las víctimas. Del mismo modo, también cabe destacar el ciclo de la violencia de género planteado por Walker (1979), pues este suele estar muy presente en la propia violencia de género.


Sin embargo, a continuación, se verá cuál ha sido su evolución a lo largo de los años: en concreto, observaremos si el número de víctimas mortales haciendo especial referencia a las mujeres y a los menores ha aumentado o a descendido.


Como se puede observar en la gráfica, si se tiene en cuenta el número de mujeres que han sido víctimas mortales por violencia de género, se puede afirmar que hay una tendencia descendente, si se compara con la situación en el año 2003 o en el año 2008. No obstante, habrá que seguir estudiando el fenómeno para ver a qué se debe esta tendencia descendente: bien porque la población está más sensibilizada y concienciada con el fenómeno de la violencia de género o bien porque sigue siendo un fenómeno «invisibilizado» y el descenso es una consecuencia colateral de la pandemia por COVID-19 y el confinamiento, pues es en el año 2020 cuando el número de víctimas mortales disminuye.


En el caso de los menores de edad víctimas mortales por violencia de género, se puede observar como la tendencia también es descendente pese a que no está tan marcado. Los picos más grandes se vieron en 2015, 2017, 2018 y 2021. Cabe destacar el dato de 2021, pues después de dos años de retroceso (2019 y 2020), el valor volvió a incrementar, registrando la misma cifra que en 2018.


Como conclusión hay que añadir que, para poder saber si la tendencia es, finalmente, ascendente o descendente, se debe seguir estudiando el fenómeno, al tiempo que se presta atención y ayuda a las víctimas de la violencia de género.


Bibliografía:

Publicado el 25/11/2022 (revisado el 23/11/2023) por Marta Lietos.

bottom of page