En un artículo anterior vimos que los trastornos de personalidad (TP) se pueden dividir en tres grupos: el grupo A (paranoides, esquizoides y esquizotípicos), grupo B (límite, histriónico, narcisista y antisocial) y grupo C (evitativo, dependiente y obsesivo-compulsivo). A continuación, nos vamos a centrar en los sujetos del grupo C, a los cuales se les suele conocer como los temerosos.
En este grupo, primero hablaremos de las personas con un trastorno evitativo. Estas personas se caracterizan porque experimentan sentimientos de tensión emocional de forma constante y profunda, temen que los demás les evalúen de forma negativa, no soporta las críticas, tiene una baja autoestima, y para conseguir seguridad puede llenar a restringir su estilo de vida y evitar actividades sociales o laborales que impliquen contactos íntimos.
Así pues, aunque pueda parecer que el trastorno evitativo y el esquizoide tienen similitudes no es así, puesto que mientras que las personas con trastorno evitativo desean tener relaciones sociales pero no pueden, las personas con trastorno esquizoide no quieren tener relaciones sociales. Por otro lado, tampoco hay similitudes entre e trastorno evitativo y el narcisista, puesto que mientras que el evitativo no soporta la crítica porque tiene miedo de ser imperfecto, el narcisista no soporta la crítica porque se cree perfecto.
En cuanto a las personas con un trastorno dependiente; éstas se caracterizan por la falta de confianza en uno mismo, tienen miedo a la soledad y al abandono, no les gusta discrepar por lo que cambia de opinión, tiene una baja autoestima, y sus sentimientos de incompetencia y de necesidad de ayuda hacen que subordinen sus necesidades a las de aquellos de los que depende.
Finalmente, tenemos a las personas con un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) las cuales se caracterizan porque son perfeccionistas y cuidadosos, tienen dificultades para tomar decisiones, se orientan más al trabajo que a la diversión, toman demasiadas precauciones, son escrupulosos y rígidos, necesitan orden y meticulosidad, tiene miedo a todo y vive atrincherado y a la defensiva, es incapaz de desechar objetos inútiles y suele acumular dinero, y le aterra equivocarse y cometer errores.
Bibliografía:
American Psychiatric Association. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5®: Spanish Edition of the Desk Reference to the Diagnostic Criteria From DSM-5®. American Psychiatric Pub.
Garrido Genovés, V. (2003). Psicópatas y otros delincuentes violentos. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Publicado el 14/10/2020 por Marta Lietos.
Comments